sábado, 23 de enero de 2010

Periodismo o decepcionismo

¿Por qué se menosprecia al periodista? Siempre sienta mal que te digan que tu profesión es menos importante que otra.Pero sienta peor cuando después de una pregunta de cortesía del tipo: ¿y qué estudias? Y la respuesta sea "periodismo", les cambie la cara y con una mueca empiezen a hablar de que si los periodistas somos unos corruptos, manipuladores, aprovechados.. y que todos somos iguales. Y al final de toda la conversación, siempre unidireccional, te acabe "argumentando" (a su modo) de que esta carrera no sirve para nada y que no aprenderé nada.
Sí, no es decir por decir. No sé cuantas han sido las veces que me he encontrado con esta situación, pues no las he contado ni pienso hacerlo, pero han sido muchísimas, eso lo puedo asegurar.
¿Por qué reconocemos normalmente una profesión? Por la credibilidad y la autoridad del individuo y la posición social que este ocupa delante del mercado. Según eso, muchos podrían argumentar que entonces el periodismo no es una profesión como tal, porque no reconocemos autoridad ni credibilidad. Sin embargo, sí que lo está. Es un concepto complejo, pues sin medios de comunicación dudo que ahora mismo la opinión pública lo aceptara. Es el principal medio de sumnisitración de noticias. Muchas personas solamente dedican quince minutos al día para la inforamción, de la televisión, la radio o los periódicos. Si les quitamos eso, ¿irían ellos mismos a por la materia prima? No lo creo.

Solamente pido que delante de alguien que quiere cambiar el concepto del periodismo, de la situación actual de la manipulación de la información, se les de una oportunidad. Porque nos lo creemos, y si nos quitáis esta ilusión, ni habrá nadie que se enfrente a la Generación Y .


5 comentarios:

  1. Sí, a mí también me molesta, y mucho, que la gente piense que no hay forma de cambiar el panorama de los medios. Porque, sí, está un poco mal; pero a todo el mundo le gusta vivir en el mundo y estamos en un mundo en el que los medios juegan un papel primordial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí María! Y cuando le dices a alguien que los medios son necesarios y están presente y te dicen que sin ellos podrían vivir de una manera tan normal...

    ResponderEliminar
  3. La gente generaliza todo, y eso es algo que me molesta mucho. Yo quiero seguir periodismo, y no veo que no aprendas anda con esa carrera. Al fin y al cabo, uno aprende mas de la experiencia, del día a día, y no del estudio o de tu carrera. No quiero decir igual que no aprendas, porque no es así, pero ahí otras cosas también.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente las personas que ponen una cara extraña al decirles que estudias periodismo tienen distorsionada la imagen del periodista.
    Hay muy buenos periodistas en este país,cada día hay artículos,crónicas y reportajes que lo demuestran.
    Ánimos y adelante!.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. La verdad es que es difícil convencer a la gente de que no globalicen la profesión, y que si queremos podemos cambiar las cosas, aunque por ahora se vea poco probable y posible. Pero de esperanzas también tenemos que alimentarnos, creo.

    ResponderEliminar