jueves, 20 de enero de 2011

Una nueva propuesta de revista

Tengo la sensación de que no hay muchas revistas que cuenten, a través de historias humanas, distintas formas de vida que existen, lejanas no sólo geográficamente sino intelectualmente. La mayoría de revistas de viajes como Lonely Planet, 7 Leguas, deViajes, Viajar, Viajeros... se posicionan en un punto de vista más turístico y comercial. Su centenar de páginas se reduce a contemplar hoteles, restaurantes, calles turísticas... para visitar. Se trata de elaborar un viaje barato y repleto de actividades para responder a preguntas tópicas acerca de la Fontana di Trevi de Roma, la Eiffel de París, los autobuses rojos de Londres... Dónde pasar la noche, un diccionario básico para chapurrear el idioma, y dónde posar para cultivar la envidia de tu más fieles enemigas. La mayoría de estas no se diferencian entre ellas en cuanto a contenido, diseño o fotografía. Parecen un cajón de sastre, donde cualquier tema vale y tiene acogida. Echo de menos una revista con reportajes en profundidad, buenas fotos y papel,  y con una cierta coherencia. 
Es cierto que también existen otras propuestas como National Geographic o Altaïr, cuyos números ofrecen unos reportajes más elaborados. El primero de animales, el segundo se centra en un tema alrededor del cual busca historias. Dos grandes ejemplos para aquellos que quieran viajar, soñar o ambas cosas. 

Si saliera al mercado una revista que contara historias personales de personas con un enfoque realista, comprensivo, profundo, detallista y, sobre todo, pedagógico, ¡qué temas le pediríais? ¿Qué sugerencias tendríais para  una revista de calidad que diera a entender culturas y formas de vida distintas de una manera real y nada superficial? 

Como dice un compañero de clase, hemos descubierto la tierra y las playas más bonitas, ahora falta descubrir quién vive en ellas. 

1 comentario: