domingo, 16 de enero de 2011

No fumes, no dejes de fumar

El caso de hoy es hipotético, pero guarda una cierta posibilidad de que podría llegar a realizarse. Después de la Ley Antitabaco que está desatando disputas entre los fumadores, propietarios de bares, restaurantes... se plantea una cuestión bastante inquietante. Suponiendo que los doce millones de fumadores españoles decidieran dejar de fumar, ¿qué pasaría? Los fármacos que se necesitan para combatir esta necesidad de nicotina valen, por lo menos, 300 euros por personas. Y aquí se desata la incertidumbre. ¿Tiene el Estado tanto dinero para destinar a las comunidades autónomas? ¿Puede la Sanidad Pública desembolsar 3.6000 millones de euros?
La respuesta creo que puede estar clara, a pesar que desde el Ministerio de Sanidad haya asegurado su total implicación si se diera el caso. 
Sabemos que hablamos de un caso hipotético, pero fumar es cada vez más difícil. Hay que salir fuera, y en algunos recintos alejados de la entrada. Algunos fumadores se han planteado dejar de fumar, otros lo han conseguido. Pero no parece una idea tan disparatada. Si no les dejan fumar, otra solución es dejar de hacerlo. Pero solos no pueden. Y aquí, el ministerio lleva a cabo el "yo invito, tu pagas" con las comunidades autónomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario